Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
El padecimiento de los niños palestinos en cárceles de la ocupación israelí
23 de diciembre 2015
 

Samer Samaan, abogado de la Asociación Addameer, visitó a tres niñas palestinas, de entre 14 y 17 años, detenidas en la prisión israelí de Ramleh el 25 de noviembre 2015. Las niñas le informaron que les quitaron sus pertenencias, incluso sus pañuelos para cubrir su cabello y sus ropas de abrigo, y que la celda en la que se encuentran está infectada de insectos.

Estan siendo tratadas de forma degradante por los guardias de la prisión que las encadenan durante los recreos en el patio de la prisión. Marah Bakir (de 16 años), Estabraq Nur (de 14) y Jihan Ereqat (de 17) informaron también al abogado sobre las condiciones inhumanas de detención a las que están siendo sometidas.

En la celda en la que están siendo confinadas hay sólo dos literas, un colchón, una manta y una sola ventana. La suciedad y los insectos son lo único que abunda.

Dos de las chicas, Marah y Estabraq, tienen heridas de bala pues los soldados les dispararon durante el arresto. Ninguna de las dos ha recibido adecuada atención médica. Además, en la prisión de Ramleh están totalmente aisladas, una violación que puede considerarse tortura psíquica.

Addameer insiste en la necesidad de respetar los derechos fundamentales de los detenidos en virtud de lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, especialmente los derechos a recibir atención médica, practicar su religión y recibir visitas de sus familiares.

A fines de noviembre había 400 niños palestinos detenidos en cárceles israelíes. 171 de ellos fueron detenidos durante noviembre.

Los niños palestinos siguen siendo sometidos a persistentes violaciones, arrestados especialmente en Cisjordania, Jerusalén incluida. La Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por Israel el 3 de octubre de 1991, establece en su artículo 37 que "Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes". Y establece también que "Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente" y que la detención o el encarcelamiento sólo deben ser utilizadas como último recurso.

Entre los niños detenidos en noviembre se encuentra Ali Alqam, de sólo 12 años, que fue arrestado el 8 de noviembre en Jerusalén, después de ser baleado tres veces con munición de guerra en el abdomen, la pelvis y la mano por un guardia israelí de “seguridad”. Fue sometido a varias cirugías y trasladado, el 22 de noviembre, a un centro de atención cerrado a la espera del juicio. Su primo Muawiya Alqam, de 14 años, fue arrestado junto a Ali y detenido en la cárcel israelí de Givon.

A mediados de noviembre había 6500 palestinos detenidos en cárceles de la ocupación. Según estadísticas de Addameer, a fines de noviembre, había 45 mujeres palestinas en cárceles de la ocupación israelí, 2 de ellas en detención administrativa y 6 de ellas menores de edad.

 
Fuente: addameer.org
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina