Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Israel secuestró a 8.000 palestinos desde el comienzo de la actual Intifada
5 de octubre 2016

Un informe conjunto de organizaciones palestinas dedicadas a la causa de los prisioneros (Comité de Asuntos de los Prisioneros; Sociedad de los Prisioneros Palestinos; Centro Al-Mezan y Asociación Addameer) muestra que las fuerzas de la ocupación israelí han secuestrado a 436 palestinos en Cisjordania y Gaza durante septiembre 2016, entre ellos 73 niños y 11 mujeres (3 de ellas menores).

151 de los secuestros fueron perpetrados en el distrito de Jerusalén, 81 en Al-Khalil, 40 en Belén, 40 en Nablus, 35 en Jenin, 2 en Ramallah y El-Bireh, 23 en Tulkarem, 8 en Qalqilia, 6 en Tubas, 6 en Salfit, 5 en Jericó y 9 en la Franja de Gaza.

Hay aproximadamente 7.000 palestinos encarcelados en prisiones israelíes, entre ellos 59 mujeres, 12 de las cuales son niñas. Hay un total de aproximadamente 350 niños en las prisiones israelíes de Megiddo y Ofer. Hay 700 palestinos en detención administrativa, sin acusación ni juicio. Durante septiembre Israel emitió 122 órdenes de detención administrativa, entre ellas 44 nuevas órdenes.

La batalla de los estómagos vacíos en septiembre

Los prisioneros políticos palestinos Mohammed y Mahmud Al-Balbul y Malik Al-Qadi sostuvieron huelgas de hambre, durante 79, 76 y 68 días respectivamente, contra la detención administrativa. Pusieron fin a dichas huelgas el 22 de septiembre después lograr un acuerdo con la ocupación israelí de no renovación de su detención administrativa, con la inmediata liberación de Al-Qadi (que fue trasladado a un hospital palestino) y la liberación de los hermanos Al-Balbul programada para el 8 de diciembre 2016, todo ello conseguido por la firmeza de los prisioneros y el apoyo popular, legal y político.

Los prisioneros políticos palestinos Ahmad Abu Fara y Anas Shadid comenzaron su huelga de hambre el 25 de septiembre, también contra la detención administrativa, y Jawad Jawarish y Maher Abayat anunciaron su huelga contra el traslado arbitrario y el confinamiento solitario.

La causa de los prisioneros a un año de la Intifada popular

El levantamiento popular que comenzó el 1 de octubre de 2015 ha tenido una clara incidencia en la causa de los prisioneros. El número de palestinos secuestrados por día se incrementó respecto del año anterior e incluyó diversos grupos sociales, rangos de edad, mujeres, niños y hombres. Al menos 7.955 palestinos fueron secuestrados, entre ellos 1923 niños, 229 mujeres y niñas, 41 periodistas y 5 diputados del Consejo Legislativo Palestino.

Desde el 1 de octubre de 2015, han sido secuestrados 2.355 palestinos de Jerusalén, el distrito que sufrió la mayor cantidad de secuestros, entre ellos: 842 niños y 128 mujeres, 24 de ellas niñas.

La ocupación incrementó también la cantidad de detenciones administrativas a lo largo del año. Por primera vez desde 2008, las autoridades de la ocupación israelí emitieron 1.436 órdenes de detención administrativa durante 2016, entre las cuales hay 546 nuevas órdenes (el resto son renovaciones de órdenes anteriores), todas ellas fueron emitidas sin presentar acusación formal ni llevar a juicio a los encarcelados sino en base a los que llaman “archivos secretos”. Además, la mayoría de dichas órdenes fueron emitidas contra jóvenes y estudiantes, no afiliados a partidos políticos palestinos.

Las autoridades de la ocupación israelí han continuado sistemática y deliberadamente aplicando políticas contra los prisioneros palestinos en todas las fases, desde el secuestro y el traslado hasta el encarcelamiento, a un extremo peligroso que amenaza la vida de los palestinos. Entre estas graves violaciones se destacan el uso excesivo de la fuerza y la ejecución y asesinato extrajudicial de palestinos por parte de los soldados de la ocupación, asesinando instantáneamente a docenas de palestinos, y en descarada violación al derecho internacional.

Las organizaciones de derechos humanos también hicieron un seguimiento de algunas de las violaciones a los derechos humanos contra los palestinos encarcelados y observaron un aumento en el uso de la tortura y el trato cruel e inhumano, como las golpizas y agresiones durante el secuestro y los interrogatorios, así como un incremento en la frecuencia y violencia de los ataques e invasiones a las celdas y de los cacheos humillantes. A algunos prisioneros que fueron secuestrados después de herirlos a disparos, no les han brindado atención médica adecuada y además los han sometido a interrogatorios antes de llevarlo a un hospital e incluso durante la internación en el hospital. También varios palestinos heridos han sido secuestrados de ambulancias y hospitales.

La potencia ocupante además, promulgó leyes y propuso proyectos de leyes contra los palestinos, entre ellas la de aumentar las penas contra los “lanzadores de piedras”, que generalmente son niños y jóvenes, y ampliar el alcance de la detención administrativa, para imponer el castigo colectivo contra los palestinos. Además, han acusado a cientos de palestinos por sus publicaciones en redes sociales, aplicando sentencias de hasta un año de prisión. Este año las fuerzas de la ocupación también ampliaron su política de deportación y traslado forzoso de palestinos de Jerusalén.

 
Fuente: Addameer
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina