Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Israel secuestró y encarceló a 1 millón de palestinos desde 1967
Saed Bannoura
19 de abril 2016

El Comité de Asuntos de los Prisioneros y la Sociedad de Prisioneros Palestinos informaron que las fuerzas israelíes han secuestrado alrededor de 1 millón de palestinos, incluyendo decenas de miles de mujeres y niños, desde que comenzó su ocupación de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en 1967. Durante 2015, 2 prisioneros murieron a causa de ser privados de atención médica especializada.

El 17 de abril, en su reporte conjunto en conmemoración del Día del Prisionero Palestino, el Comité y la Sociedad, informaron lo siguiente:

Desde el comienzo de la Intifada de Al-Aqsa, en septiembre de 2000, el ejército israelí secuestró a más de 90.000 palestinos, entre ellos 11.000 niños, 1.300 mujeres y niñas, y 65 diputados y ministros. Y emitió unas 15.000 órdenes de detención administrativa, encarcelando palestinos por meses y por años sin acusación ni juicio.

Actualmente se encuentran encarcelados al menos 7.000 palestinos, entre ellos 70 mujeres y niñas, en 22 prisiones y centros de detención e interrogatorios.

Desde el comienzo de la actual Intifada, el 1 de octubre de 2015, fueron secuestrados al menos unos 4.800 palestinos, entre ellos 1.400 niños, la mayoría de Hebron y Jerusalén, y 43 periodistas. Niños, ancianos, jóvenes, hombres, mujeres, madres, docentes, periodistas, escritores, artistas, trabajadores... toda la sociedad palestina está expuesta a los secuestros y el encarcelamiento.

La prisionera palestina más joven tiene apenas 12 años: Dima Al-Wawi, de una aldea de Hebron. Fue secuestrada el 9 de febrero de 2016, cuando iba hacia la escuela. Fue sometida a violentos e ilegales interrogatorios. El tribunal militar de Ofer la sentenció a 4 meses y medio de prisión y al pago de una multa de 8.000 shekels.

Los secuestros y encarcelamientos perpetrados por las fuerzas de la ocupación contra el pueblo palestino violan todos los principios básicos del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional relativo a los derechos humanos, ya que las fuerzas de la ocupación israelí invaden los hogares palestinos en mitad de la noche, a menudo los destruyen y saquean, aterrorizan a toda la familia, muchas veces golpean a todos sus miembros, y secuestran a alguno o varios de ellos a los golpes, les vendan los ojos, los esposan, y los arrastran violentamente hasta un vehículo militar, donde los siguen golpeando durante todo el trayecto hasta un centro de interrogatorios donde continúan torturándolos.

Los casos documentados demuestran que en el 100% de estos casos los secuestrados, y sus familias, han sido sometidos a alguna forma de tortura, maltrato o agresión, ya sea física o psíquica, desde el momento en que los soldados invadieron sus casas para secuestrarlos.

Actualmente hay 750 palestinos sometidos a la “detención administrativa”, basada en “archivos secretos” a los que jamás accede el prisionero ni sus abogados. Así que los “detenidos administrativos” son mantenidos en cautiverio por meses y años, sin que se presente acusación formal alguna en su contra (no se declara cuál es el supuesto delito), ni se presentan pruebas (sobre esto mantienen también el “secreto”), y tampoco son llevados a juicio (no les dan posibilidad alguna de defensa en juicio).

En cuanto a los enfermos, actualmente 1.700 prisioneros sufren algún tipo de enfermedad. 23 de ellos están detenidos en la llamada “clínica” de la prisión de Ramle. 25 padecen cáncer. Pero ninguno de ellos recibe tratamiento médico alguno y, en muchos casos, les administran drogas que empeoran su salud o les agregan enfermedades.

Durante 2015, 2 palestinos (Jaafar Awad, de 22 años; y Fadi Ali Darbi, de 30) murieron en prisión a causa de no recibir tratamiento médico adecuado, elevando el número de prisioneros mártires a 207, contando desde 1967.

70 palestinos que habían sido liberados en el marco del “Acuerdo Shalit” de 2011, fueron nuevamente encarcelados por fuerzas israelíes, entre ellos, Nael Al-Barghuthi que había pasado previamente 34 años en prisión.

A 47 de estos ex-prisioneros encarcelados nuevamente, volvieron a imponerles su sentencia anterior, violando el acuerdo de liberación. Uno de ellos es el héroe de la huelga de hambre más larga de la historia, Samer Al-Issawi.

 
Fuente: IMEMC
Foto: Majdi Mohammed/ AP
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina