Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Mohammad Al-Qiq, 71 días en huelga de hambre
3 de febrero 2016

Robert Piper, alto funcionario de la ONU, llamó la atención sobre el rápido deterioro de la salud del periodista palestino Mohammad Al-Qiq, prisionero político en huelga de hambre desde hace 71 días.

Piper señaló ayer en un comunicado la posibilidad de que Al-Qiq sufra un daño irreversible en caso de continuar su huelga contra “la arbitraria detención y el maltrato” en las prisiones de la ocupación israelí.

Y dijo: “Reitero la posición de la ONU de que todos los detenidos administrativos deben ser acusados o liberados sin demora”. “Todas las denuncias de maltrato deben ser investigadas en forma independiente e inmediata”.

Al-Qiq inició su huelga de hambre el 24 de noviembre de 2015, poco después de ser detenido por fuerzas israelíes y puesto en detención administrativa, sin acusación ni juicio, junto a por lo menos otros 660 palestinos que la ocupación israelí mantiene detenidos en esa situación.

Las autoridades israelíes dicen que es sospechoso de “incitación”, que trabaja para medios asociados a Hamas, y que es una “amenaza para la seguridad”, sin presentar pruebas y en violación a los derechos consagrados por el derecho internacional, entre ellos, el de libertad de expresión, de asociación y, sobre todo, el derecho de todo pueblo sometido a opresión foránea a combatir contra ella.

El abogado Ashraf Abu Sneinah, del Comité Palestino de Asuntos de los Prisioneros, dijo que Al-Qiq ha perdido al menos 60 kilos desde el comienzo de su huelga, y que parece un “esqueleto”.

Issa Qaraqe, director del Comité, dijo que un comité médico del hospital israelí Haemek, donde se encuentra detenido Al-Qiq, ha tomado la decisión de imponerle un tratamiento por la fuerza.

Dijo también que el médico palestino Mahmud Mahamid, visitará a Al-Qiq mañana, para evaluar su estado de salud, antes de la audiencia en la suprema corte israelí, que tendrá lugar también mañana.

El Comité exigió a la Autoridad Palestina a tomar medidas para lograr la liberación de Al-Qiq, ya que podría “morir en cualquier momento”.

El tratamiento forzado al que fue sometido Al-Qiq, contra su voluntad, por médicos del hospital israelí el mes pasado, ganó la condena del grupo de derechos humanos Amnesty International, que acusó a Israel de tortura y maltrato contra el periodista.

La corte suprema israelí, durante la última audiencia sobre el caso de Al-Qiq el pasado 27 de enero, decidió postergar la audiencia hasta mañana 4 de febrero y mantener a Al-Qiq en detención administrativa “hasta que se examine su estado de salud”, en violación a todas las leyes y convenios internacionales sobre derechos humanos y derechos de los prisioneros.

 
Fuente: Maan News Agency
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina