Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Para los prisioneros palestinos, el mes de Ramadan es una época de privaciones y lucha
Samidoun / julio-2013

 

El ex-prisionero Rafat Hamduna, director del Centro de Estudios “Prisioneros Palestinos”, dijo que el mes de Ramadan para los prisioneros palestinos se llevará a cabo en medio de continuas violaciones a los derechos de los prisioneros. Hamduna señaló que hay un largo historial de interferencias e interrupciones de la práctica religiosa durante el mes de Ramadan, por parte de los administradores penitenciarios, que niegan a los prisioneros el acceso al patio general de la prisión para la oración de la tarde y no les facilitan un espacio especial para el culto dentro de las prisiones, pero sí brindan completo servicio religioso y espacio adecuado para el culto a los prisioneros criminales judíos. La administración penitenciaria sirve las comidas en horarios irregulares y a menudo prohíbe la entrada de libros religiosos durante el Ramadan.

Además, el ministerio palestino de los prisioneros informó el 6 de julio que el servicio penitenciario israelí (IPS) rechazó el pedido de incrementar el monto de dinero que los prisioneros podrían recibir de sus familias durante Ramadan, para comprar en la cantina [tienda de provisiones] de la prisión. El ministerio había solicitado incrementar la contribución familiar mensual a 500 shekels por prisionero. A menudo es necesario comprar los productos en la cantina porque el IPS suministra productos de muy baja calidad o directamente no los suministra. Los precios en estas cantinas penitenciarias son muy elevados, muy por encima de los costos en la Palestina del '48 o en Cisjordania, y éstas están administradas con fines de lucro por la corporación israelí Dadash.

Riad al-Ashqar, del Centro de Estudios, dijo que la ocupación cada año durante el Ramadan, realiza ataques e inspecciones a celdas y secciones, incrementa la práctica del aislamiento, niega a los prisioneros en aislamiento el derecho de participar en las prácticas religiosas colectivas y traslada a los prisioneros de prisión en prisión. Y señaló que muchos prisioneros en algunos centros de detención y en celdas de aislamiento, no son informados de los horarios del suhur [comida anterior al amanecer, momento en que empieza el ayuno diario] ni del iftar [comida posterior al atardecer, cuando se rompe el ayuno diario], y no pueden ver el sol, ni escuchar el llamado a la oración [para reconocer el horario].

Señaló también que el mes de Ramadan llega este año cuando una cantidad de prisioneros se encuentran en huelga de hambre abierta y enfrentando graves enfermedades, así como la contínua desatención médica y el abuso contra los prisioneros palestinos. Y exigió que la ocupación deje de obstruir la entrada de produtos requeridos por los prisioneros durante Ramadan, tales como dátiles y aceite de oliva.

Todos llamaron a la vigilancia internacional y a recordar a los prisioneros palestinos en Ramadan, tomando medidas para defenderlos contra los abusos y la negación de sus derechos religiosos y pidiendo su libertad.

 
 
 
 
Fuente: samidoun.ca
 
Original:http://samidoun.ca/2013/07/for-palestinian-prisoners-ramadan-is-a-time-of-deprivation-and-struggle/
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina