Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
prisioneros
 
Prisioneros palestinos sometidos a trato inhumano en prisiones israelíes, incluidos los niños
7 de diciembre 2014
 

Al menos 10 prisioneros políticos palestinos encarcelados en la prisión israelí de Nafha han sido puestos en confinamiento solitario desde el pasado mes de junio, según informó la Sociedad de Prisioneros Palestinos [SPP] el jueves.

Un abogado de la SPP que visitó la prisión dijo que descubrió que 10 prisioneros políticos palestinos estaban aislados en celdas malolientes y rigurosamente selladas sin ventana alguna.

Las celdas, además, son contiguas a las de los delincuentes o presos comunes israelíes, quienes con frecuencia maltratan a los prisioneros políticos y los agreden verbalmente.

La SPP también informó sobre una notoria escasez de ropa y mantas de abrigo para los prisioneros. La administración penitenciaria prohíbe a los prisioneros palestinos recibir mantas y ropa de invierno desde fuera, pero les permite comprarlas en la proveeduría de la prisión! Las mantas que allí venden, son muy caras, de muy mala calidad y no abrigan lo suficiente.

El servicio penitenciario israelí (SPI) también restringe el acceso a los libros y obliga a los prisioneros a permanecer esposados incluso en los recreos diarios.

Según el reportero especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez, el confinamiento solitario “causa un sufrimiento físico y mental que constituye un trato o pena cruel, inhumana y degradante”.

“El confinamiento solitario se ajusta a la definición de tortura según se establece en varios tratados internacionales de derechos humanos, por lo tanto constituye una violación a los derechos humanos. Por ejemplo, la Convención Contra la Tortura, establecida por la ONU, define tortura como ‘cualquier acto por el cual se inflija a una persona intencionalmente intenso dolor o sufrimiento, ya sea físico o mental’ para arrancarle información, castigarlo, intimidarlo, o por razón basada en la discriminación”, según dijo la asociación American friends Service Committee.

El Comité para Asuntos de los Prisioneros, dijo que el SPI comete prácticas ilegales, inmorales y degradantes contra los prisioneros palestinos también en el centro de detención Etzion, al sur de Cisjordania.

Hussein Sheikh, un abogado del Comité, dijo que alrededor de 50 prisioneros palestinos actualmente encarcelados en Etzion, cerca de Belén, son a menudo sometidos a prácticas inmorales y humillantes, incluyendo obligarlos a quitarse la ropa frente a otros prisioneros, lo cual constituye una descarada violación al derecho internacional. Y agregó que son también obligados a desnudarse antes y después del juicio.

También informó sobre otras formas de maltrato contra los prisioneros por parte del SPI, incluido el uso de lenguaje soez hacia ellos durante el momento del conteo* por la mañana y por la noche.

También han sido reportados casos de agresión física, confinamiento solitario, exposición a la intemperie despojados de sus ropas y durante las noches frías, privación de comida y agua durante horas y privación del descanso.

Sheikh dijo que los prisioneros viven en malas condiciones en sus celdas, que están sucias, infectadas de insectos y carecen en invierno de mantas suficientemente abrigadas, todo lo cual agrava su estado de salud.

Pidió a todas las organizaciones de derechos humanos su inmediata intervención para detener estos crímenes y cumplir su responsabilidad al respecto.

Esta declaración llega dos semanas después de un informe especial de la SPP revelando que cientos de menores palestinos encarcelados fueron sometidos a abuso sexual por el SPI.

El informe indica que al menos 600 niños palestinos fueron arrestados en Jerusalén desde el pasado junio, de los cuales casi el 40% fueron expuestos por las autoridades israelíes a abuso sexual durante el arresto o el interrogatorio.

 
Notas:* El SPI asigna un número a cada uno de los prisioneros palestinos y dos veces al día los obliga a gritar cada uno su número en orden ascendente, lo cual constituye uno de los muchos tratos deshumanizantes y degradantes perpetrados por los israelíes contra los palestinos.
 
Fuente:IMEMC News
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina