Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Violento interrogatorio israelí a un niño palestino confirma la práctica de las confesiones forzadas
28 de noviembre 2015

La terrible agresión al niño Ahmad Saleh Jebril Manasrah, captado en un video filtrado, es una flagrante violación al derecho internacional y constituye sólo la "punta del iceberg" de los maltratos israelíes a los detenidos palestinos.

Manasrah, del barrio de Beit Hanina, en Jerusalén, fue gravemente herido el 12 de octubre por israelíes. Acusado de tratar de apuñalar a un niño judío de 13 años, Manasrah fue intencionalmente atropellado por un vehículo israelí y golpeado con palos y caños metálicos. Sufrió múltiples fracturas y fue dejado desangrando en el piso por una hora antes de ser trasladado al hospital Hadassa. Fue luego sometido a un cruel y humillante interrogatorio.

El video filtrado, de 9 minutos, verificado por el Observatorio Euro-Med, muestra a Manasrah siendo forzado a admitir las acusaciones en su contra. "Esta grabación escalofriante, es sólo la punta del icebrg", dijo Ihsan Adel, asesor jurídico de Euro-Med. "Israel habitualmente somete a maltratos a los niños palestinos en cautiverio dentro de su sistema militar, los somete a presión psíquica, privación del sueño, incomunicación con su familia y privación de representación legal, entre otras ilegalidades.

Estas prácticas violan la Convención sobre los Derechos del Niño, que obliga a los Estados parte a proteger a los niños de todas las formas de agresión y violencia física y psíquica. El artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificado por Israel, establece que "Todo niño privado de libertad será tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad."

El trato dado a Manasrah también viola las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos [establecidas por la ONU], especialmente los niños.

El Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos exige al Comité sobre los Derechos del Niño y a los Estados Partes del Convenio de Ginebra que cumplan su función presionando a las autoridades israelíes para que cumplan con los convenios que firmaron, y enjuicien a los perpetradores de abusos, como quienes atormentaron a Manasrah.

 
 
 

TEXTO DEL VIDEO EN ESPAÑOL:

Ahmed Saleh Jibril Manasrah
13 años
Beit Hanina - Jerusalén

Manasrah fue intencionalmente atropellado por un automóvil israelí y golpeado con palos y caños metálicos. Sufrió múltiples fracturas y fue dejado desangrar mientras soldados y colonos israelíes lo insultaban y pedían que muera, antes de ser detenido (12 de octubre de 2015).

El niño fue dejado desangrando durante una hora antes de ser trasladado al hospital israelí Hadassah Ein Kerem donde fue encadenado y atado a la cama del hospital.

Manasrah fue acusado de apuñalar a un niño judío de 13 años y de “ayudar al enemigo en tiempo de guerra”.

El niño Manasrah: Ya te dije, créeme
Agente israelí: No, no te creo
Niño: Está bien, si no me crees y piensas que soy mentiroso...
Israelí: Eres un mentiroso
Niño: Está bien, soy un mentiroso
Israelí: Hay un video, hay un video, después de que lo apuñalaste

Manasrah fue sometido a un cruel y humillante interrogatorio, aislado de su familia y de representación legal, y forzado a admitir acusaciones en su contra, una violación al artículo 19 (1) de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Israelí: Fuiste el primero
Niño: Juro por Dios
Israelí: ¿Qué?
Niño: Cierto
Israelí: ¿Cierto? Gracias, gracias
Niño: Pero yo no lo recuerdo
Israelí: ¿Cómo que no recuerdas? Él no estaba detrás de ti
Niño: No puedo (recordar)
Israelí: No estaba detrás de ti. Eres mentiroso, él no estaba detrás de ti, ¿por qué lo apuñalaste? ¿Por qué lo apuñalaste, por qué?
Niño: No puedo (recordar)
Israelí: Te estoy preguntando, ¿por qué lo apuñalaste?
Niño: No sé
Israelí: ¿Por qué lo apuñalaste?
Niño: No recuerdo, no recuerdo… ¿Cuál es mi culpa? No puedo recordar, llévame al médico, basta, no puedo recordar.

“Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad” (Artículo 37, Convención sobre los Derechos del Niño).

Niño: Basta
Israelí: ¿Por qué lo perseguiste?
Niño: Todo lo que dices es cierto, todo, pero juro por Dios que no puedo recordar nada, no puedo recordar nada; todo lo que dices es cierto.

“No podrá ejercerse coacción alguna de índole física o moral contra las personas protegidas, en especial para obtener de ellas, o de terceros, informaciones” (Artículo 31, IV Convenio de Ginebra).

El Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos exige al Comité sobre los Derechos del Niño y a los Estados Partes del Convenio de Ginebra que cumplan su función presionando a las autoridades israelíes para que cumplan con los convenios que firmaron, y enjuicien a los perpetradores de abusos, como quienes atormentaron a Manasrah.

 
Fuente: Euro-Med
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina