Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REFUGIADOS
 

Al Nakba (La Catástrofe): Fotos de la Expulsión
Dr. Salman Abu Sitta / mayo 2012

Estas imágenes son algunas de las muy pocas publicadas de la expulsión de los palestinos en 1948, conocida en árabe como Al Nakba, que los convirtió en refugiados. Sin duda, cientos de fotos han sido tomadas por soldados israelíes y otros, pero siguen siendo confidenciales, ya sea en archivos oficiales o en colecciones privadas.


Foto 1 , apareció en: Charles Smith, "Palestine and the Arab-Israeli Conflict" [Palestina y el conflicto árabe-israelí], Bedford / St. Martin, Boston, Nueva York, 2001, cuarta edición, p.205.


FOTO 1:

El pie de foto dice que fue tomada cerca de Beer Sheba en octubre de 1948, sin embargo, la  vestimenta definitivamente no es típica de Beer Sheba. Es muy probable que pertenezca a los habitantes de la zona central o la baja Galilea. Los árboles del fondo son comunes en el norte. La estación del año es típica de finales de octubre o principios de noviembre, como puede verse por el estado del pasto (en primer plano) y las nubes. Este es el período cuando se lanzó la operación Hiram contra Galilea, en la que se cometieron alrededor de 7 de las 35 masacres reportadas.

Por lo general, los hombres fueron llevados aparte, alrededor de 50 a 200 jóvenes fueron fusilados, el resto fueron llevados a un centro de detención donde se les ordenó enterrar los cadáveres y remover los escombros de casas demolidas. Mujeres y niños fueron dirigidos al norte hacia Líbano o al este hacia Jenin. Los objetos de valor de las mujeres fueron saqueados por los soldados israelíes en el camino.

La fotografía muestra una de esas escenas: las mujeres y los niños están marchando hacia adelante con la mirada sombría en el rostro, portando sus pertenencias recogidas a toda prisa. (Por lo general les daban una hora para empacar). El niño al frente, con sirwal [pantalón] blanco, parece que logró escapar a la atención, ya que tiene alrededor de 12 años. Todos los demás son niños más pequeños o mujeres.

Al comienzo del sendero (arriba a la izquierda), dos soldados israelíes, a uno y otro lado, están apuntando sus armas contra los palestinos expulsados. Uno de frente al fotógrafo, vestido de blanco, el otro de uniforme oscuro, o puede que sea la luz.

Otros tres soldados (dos y uno) pueden verse en el horizonte. Parece que 5 a 6 soldados israelíes están dirigiendo el flujo de los expulsados fuera de su pueblo, que pudo haber estado justo detrás de los árboles.

La persona que tomó la foto debe haber estado parada en un lugar elevado, probablemente en un jeep. Es interesante notar que nadie mira al fotógrafo, a pesar de que está de pie al borde del sendero. Sin duda, tienen miedo, especialmente si las mujeres han visto, u oído, que sus seres queridos fueron asesinados hace una hora. La mirada sombría en el rostro del muchacho (en frente) es una indicación. Pero su hermana menor, con su infantil inocencia, es la única suficientemente curiosa para mirar a este hombre extraño.

Me pregunto dónde estará ella ahora. Probablemente, es una abuela de unos 58 años, contando a sus nietos cómo, en un fatídico día de otoño de 1948, vio sangre, muerte y destrucción, y que, con armas israelíes apuntándola, tuvo que caminar sobre sus pequeños pies descalzos muchos kilómetros para iniciar el viaje del exilio.


Foto 2: "foto de Benny Morris" (Muchacho en chaqueta de traje)


FOTO 2:

Esta foto tiene que ver con la foto número tres. La tomó Fred Csasznik, al otro lado del camino, en el mismo lugar. Se muestra en la portada de Benny Morris, "The Birth of the Palestinian Refugee Problem, 1947-1949 " [El nacimiento del problema de los refugiados palestinos, 1947-1949], Cambridge University Press, 1987.

Aquí se ve el mismo camión destrozado, el mojón y el soldado (israelí) de pie al lado de su coche en el cruce de caminos. Aquí los palestinos expulsados son en su mayoría campesinos, transportan cargas pesadas sobre sus espaldas, en sus burros y camellos. Los expulsados convergen sobre el camino asignado para salir desde la izquierda con sus animales, y desde la derecha en un autobús o camión, algunos están sentados en la parte superior. El autobús o camión no es diferente al destrozado. (El típico procedimiento israelí de expulsión es bloquear tres lados de cada pueblo y dejar abierto el cuarto).


Foto 3: "La expulsión de Ramle" ¡No! (Niña llevando paquete)


FOTO 3:

Fue tomada minutos después de la foto 2, desde el otro lado del camino, por el mismo fotógrafo. Esto se puede ver al observar el mismo hombre detrás de la niña en la foto. Él parece ser un policía desarmado, llevando la gorra y el uniforme, y cargando a un niño. Este mismo hombre aparece (más atrás) en medio de la multitud en la foto 2 (de Morris). Tal vez para entonces el autobús / camión había ya descargado sus pasajeros, incluidas esas dos mujeres del pueblo en la foto.

La bifurcación del camino en el valle que desemboca al norte cuesta arriba, está más probablemente cerca de Sa'sa (donde se cometieron dos masacres) o cerca de Deir el Qassi y Suhmata. Ambos tienen valle y una bifurcación similar).

El título "La expulsión de Ramle" es incorrecto. La población de Lydda y Ramle (70.000) fue expulsada sin duda alguna, por orden de Yitshaq Rabin con la aprobación de Ben Gurion, el 12/13 de julio de 1948.

 
 
Fuente:DESIP - Demographic, Environmental and Security Issues Project / http://desip.igc.org/AlNakbaExpulsionPhotos.html
Traductor: B. Esseddin / 2012
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina