Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REFUGIADOS
 
Campamento palestino en Damasco quedó despoblado luego de intensos bombardeos
19 de diciembre 2012


Más del 95% de los palestinos en al-Yarmuk han huido del campamento de refugiados cerca de Damasco, bajo fuertes bombardeos, dijo el embajador palestino en Siria el martes 18 de diciembre.

Mahmud al-Khalidi dijo a Maan que los refugiados huyeron a las escuelas de UNRWA en medio de violentos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad.

Fuentes palestinas y rebeldes dijeron que los rebeldes sirios tomaron el control total del campamento de al-Yarmuk el lunes 17, después de los combates que se propagaron con furia durante días en el distrito del extremo sur de Damasco.

Al-Khalidi dijo que ha contactado con el ministro sirio de exteriores para pedirle que cesen los ataques aéreos sobre al-Yarmuk, pero los funcionarios sirios insisten en que primero los rebeldes deben abandonar el campamento.

El presidente Mahmud Abbas está monitoreando la distribución de fondos para los refugiados y ha instruido a al-Khalidi para proveer hospedaje para los palestinos desplazados, dijo el embajador.

Al-Khalidi dijo que se reunió con las facciones palestinas para suministrar alimentos, auxilio y hospedaje a los refugiados y que se reuniría con el supremo comité de ayuda de los refugiados palestinos.

Dijo también que los líderes palestinos habían acordado mantenerse neutrales respecto a la crisis en Siria, pero la ubicación de los campamentos han empujado a los palestinos a entrar en la batalla.

La batalla en al-Yarmuk enfrentó a los rebeldes, respaldados por algunos palestinos, contra combatientes palestinos del pro-Assad Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General (FPLP-CG). Muchos combatientes del FPLP-CG desertaron hacia el bando rebelde y su líder, Ahmed Jibril, abandonó el campamento hace dos días, según fuentes rebeldes.

“Todo el campamento está bajo control del (rebelde) Ejército Sirio Libre”, dijo un activista palestino en al-Yarmuk. También dijo que los enfrentamientos han cesado y que los restantes combatientes del FPLP-CG se retiraron para unirse a las fuerzas de al-Assad concentradas en el extremo norte del campamento.

La de al-Yarmuk es una de una serie de batallas en la periferia sur de la capital de al-Assad, donde los rebeldes tratan de truncar el poder del líder de 47 años, después de una revuelta de 21 meses durante la cual 40.000 personas han sido asesinadas.

Las fuerzas del gobierno han usado aviones y artillería tratando de desalojar a los combatientes pero la violencia fue tomando el corazón de la ciudad y según dicen los activistas los rebeldes tomaron tres bases del ejército en una nueva ofensiva en la provincia central de Hama, el 17 de diciembre.

En la frontera con Líbano, cientos de familias palestinas huyen a través de la frontera luego del violento fin de semana en al-Yarmuk, según dijo un testigo de Reuters.

Siria hospeda medio millón de refugiados palestinos, muchos viviendo en al-Yarmuk, descendientes de los que ingresaron en 1948 después de la creación de Israel, y se han considerado siempre como campeones de la lucha palestina, patrocinando algunas facciones guerrilleras.

Tanto el gobierno de al-Assad como los rebeldes sirios han reclutado y armado a desunidas facciones palestinas de tal modo que la revuelta se ha transformado en guerra civil.


 
 
 
Fuente: Maan y otros
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina