Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
REFUGIADOS
 
Derecho al Retorno: el remedio contra la Catástrofe
Bea Esseddin
14 de mayo 2016

En toda la Palestina histórica y en los países del destierro cada año los palestinos conmemoramos Al-Nakba (la catástrofe, en árabe) reclamando el “derecho al retorno”.

Al-Nakba, es la consecuencia del proyecto sionista de implantar en Palestina un Estado judío: Hogar Nacional Judío, como se lo nombra en la Declaración Balfour; Estado judío, como se lo nombra en la Resolución 181 de la ONU; Estado de Israel, como se lo nombra ‘oficialmente’. En cualquiera de los casos, para los sionistas significa ‘Estado exclusivo para judíos’.

Y en cualquiera de los casos, tanto la Declaración Balfour como la Resolución 181 de la ONU son el regalo de los que no son dueños de ese territorio, a los que no tienen derechos sobre él, a costa de la desposesión de los que somos sus dueños y tenemos derechos.

Al-Nakba es la injusticia de arrancarnos de nuestro suelo patrio para implantar en él a inmigrantes judíos traídos de todas partes del mundo, con la descarada excusa de que éstos son perseguidos en otra parte del planeta.

Es el robo de nuestro país entero, con sus infraestructuras y bienes públicos, los bienes y propiedades personales de sus habitantes autóctonos, sus recursos naturales, su patrimonio histórico y cultural.

Es la despoblación, a manos de las bandas armadas sionistas, de 774 ciudades y pueblos palestinos y la destrucción completa de más de 500 de ellos, cometiendo más de 70 masacres y atrocidades, asesinando a más de 15.000 palestinos sólo entre 1948 y 1949.

Es la expulsión forzada de la inmensa mayoría de los palestinos: casi 900.000 desde finales de 1947 hasta mediados de 1949; más casi 500.000 en junio de 1967; más los miles y miles que fueron expulsados antes, entre y después de esas fechas y que continúan siendo expulsados a pequeña escala hasta el día de hoy.

Al-Nakba es la sumatoria de todos los crímenes contra los palestinos perpetrados por los sionistas desde que implantaron la primera colonia judía en Palestina, en 1878, hasta el día de hoy.

Al-Nakba es la negación de los derechos humanos básicos y nacionales de nuestro pueblo.

Nuestro pueblo está pagando un alto precio, con la sangre de nuestros mártires y el sufrimiento cotidiano de nuestros hombres, mujeres y niños, en la patria ocupada y en el destierro, en las casas milenarias, en los campamentos de refugiados y en las mazmorras del invasor, incansable e inclaudicablemente, para recuperar el derecho a la autodeterminación, a vivir libre y soberano sobre su suelo ancestral.

Y para arrancar de las garras del ocupante racista el derecho al retorno. Un derecho humano básico y universal, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU/1948), y un derecho nacional, de todos los palestinos expulsados y sus descendientes, consagrado en la Resolución 194 (ONU/1948), que la entidad ocupante, Israel, se niega a cumplir, con el mismo descaro con el que incumple todas las convenciones, acuerdos, pactos, leyes, protocolos y normas del derecho internacional.

Sin embargo seguiremos resistiendo, generación tras generación, hasta la construcción de nuestro Estado independiente con su capital, Jerusalén, hasta la liberación y el retorno.

Porque Palestina nos pertenece. Porque tenemos derechos. Y porque sabemos lo que el invasor despiadado nunca sabrá:

“Cómo las piedras de nuestra patria, construyen el techo del cielo” (Mahmud Darwish).

 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina