Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REFUGIADOS
 
La cínica definición israelí de 'refugiado'
Dra. Hanan Ashrawi / 9-oct-2012


En un artículo en árabe publicado la semana pasada, sostuve que la nueva campaña de Israel para equiparar artificialmente a los refugiados palestinos con los judíos que emigraron o huyeron a Israel desde países árabes se basa en una analogía forzada y falsa. La ideología sionista contradice la noción de que estos judíos israelíes son refugiados, y seis décadas de política israelí demuestran el total desprecio de Israel por los derechos de los refugiados palestinos. La estrategia manipuladora de Israel es parte de una campaña de relaciones públicas que es a la vez cínica e hipócrita.

En el centro mismo de la ideología sionista está la idea de que Israel es la patria del pueblo judío. Si este es el caso, y los judíos que viven en Israel son ciudadanos de su único suelo nacional, entonces el estado no puede considerarlos refugiados -no pueden ser repatriados a Israel y refugiados de otra patria al mismo tiempo. Exigir que la comunidad internacional trate a los inmigrantes judíos como refugiados es por lo tanto un acto de 'desionización'. Sin embargo, si son refugiados e Israel no es su patria, entonces su derecho fundamental es el derecho al retorno.

Un artículo titulado 'Un paseo a dedo en alfombra mágica', en el diario israelí Haaretz, destacó que inmigrantes judíos se han manifestado contra la idea de ser refugiados. Cada uno de ellos ha indicado que un ciudadano israelí no puede ser a la vez un refugiado y un sionista. El fallecido Yisrael Yeshayu, ex portavoz del Knesset nacido en Yemen, dijo: No somos refugiados. [Algunos de nosotros] vinimos a este país antes de que naciera el estado. Teníamos aspiraciones mesiánicas”. Shlomo Hilel, ministro de gobierno y activo sionista proveniente de Iraq, explicó: “No considero la salida de judíos desde los países árabes como la de refugiados. Vinieron aquí porque querían, como sionistas”. El ex miembro del Knesset, Ran Cohen, emigrado desde Iraq, usó incluso un lenguaje más directo: “Tengo que decirlo: No soy un refugiado”. Y agregó: “Vine a pedido del sionismo, debido a la atracción que ejerce esta tierra y debido a la idea de redención. Nadie va a definirme como un refugiado”.

La intención de la campaña de Israel no es proteger los derechos de los judíos, ni deliberadamente 'desionizar' Israel, sino socavar los derechos de los refugiados palestinos, a los que arrancaron, desposeyeron y expulsaron de su patria. Israel ha continuado desde entonces negándonos a los palestinos nuestros derechos consagrados en el derecho inetrnacional y las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas, el principal de los cuales es el derecho al retorno.

Las respuestas a mi artículo en árabe, me acusan de negar que los judíos fueron objeto de persecución en muchos países. No lo hago. A los judíos y otros que fueron forzados a salir de países que ellos consideran su casa, y que se consideran a sí mismos como refugiados, se les debe permitir retornar. Los palestinos desgraciadamente estamos familiarizados con el exilio, y nos solidarizamos con todos los pueblos que luchan por retornar a los países de los que fueron expulsados.

Lo que no podemos tolerar es que Israel niegue los derechos a esos a quienes ha convertido en refugiados al tiempo que exige reconocimiento como refugiados para algunos de sus ciudadanos por amor a la indemnización, socavando el derecho palestino a retornar a las casas y tierras de las que nuestro pueblo fue arrancado en 1948. Con el lanzamiento de tan engañosa campaña, Israel no está bregando por los derechos de su pueblo; sino que está distorsionando la disputa palestino-israelí y negando derechos a los palestinos a quienes limpió étnicamente hace 64 años.

 

 
 
Fuente:pnn.ps / 7-sep-2012
Traductor: B. Esseddin
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina