Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
REFUGIADOS
 
La replanificación de Palestina
Dr. Salman Abu Sitta
27 de Julio 2018

Aquí, en Viena, en un café de la calle, hubo un hombre sentado, bebiendo café y diciéndole a su gente que dentro de 50 años construiría un Estado para ellos en tierras extranjeras que nunca vieron. Su nombre es Theodor Herzl.

El rol de Europa en el destino de Palestina fue fundamental. Así comenzó y así continúa. Los aliados de la I Guerra Mundial prometieron a los árabes ayudarlos a ser libres e independientes después de derrotar a los turcos. Al mismo tiempo dos diplomáticos conspiraron para repartirse el pastel del Mundo Árabe entre ellos. Esa fue una clara traición de la cual sigue sin arrepentirse.

Europa a mediados del siglo XX fue violentada por dos guerras. La turbulencia de esas dos guerras sentó las bases de un nuevo orden mundial. Los países europeos acordaron en que la continua guerra entre ellos no traería la paz. Solo la justicia traerá la paz.

La Sociedad de las Naciones, de la I Guerra Mundial, fue transformada en las Naciones Unidas [ONU], de la II Guerra Mundial, en 1945. Entró en vigencia un nuevo orden mundial. En aquel momento solo había unos pocos países del Tercer Mundo en la ONU. Ahora hay un total de 193, y con suerte serán 194 con la admisión de Palestina.

A mediados del siglo XX los regímenes opresivos y totalitarios del mundo fueron aplastados. Se lograron grandes avances en la eliminación de la esclavitud, la discriminación y la segregación racial. Millones de personas en África y Asia se liberaron del mal que les había sido impuesto. Esto sucedió en todas partes del mundo, excepto en Palestina.

Palestina permanece como el único proyecto colonialista del siglo XX sobreviviente, y el único respaldado por las potencias europeas y la estadounidense que, en primer lugar, lo crearon. Así es que el problema continúa.

La mayoría nacional de los habitantes de Palestina llevan viviendo allí desde mucho tiempo más de lo que alguien pueda recordar. Esta mayoría se encontró de repente como víctima de inmigrantes europeos llevados a Palestina. Esos inmigrantes perpetraron contra los palestinos la más detallada, extensa y continua limpieza étnica de la historia moderna.

El derecho más básico de toda persona es vivir, permanecer y retornar a su hogar. La Resolución 194 que creó los mecanismos para implementar ese retorno fue reafirmada por la ONU más de 130 veces y es la expresión de la voluntad de la comunidad internacional. Hoy [2011] los palestinos son 11 millones de personas, dos tercios de ellos son refugiados y el otro tercio vive bajo ocupación.

Los refugiados palestinos no han retornado. ¿Por qué? Su retorno es factible y hay investigaciones que demuestran que además de legal es factible. Es mucho más barato que cualquier ayuda que se les dé a los palestinos, es mucho más barato llevar la paz que llevar vendajes a los palestinos.

Si ahora contamos con un respaldo jurídico, histórico y global masivo para el derecho al retorno, ¿cómo es que todavía no se ha implementado?

¿Por qué ocurrió en otros lugares pero no en Palestina? Bien, la respuesta es muy clara: a saber, el gobierno de EEUU le da a Israel todo el apoyo posible en todos los campos, incluidos alrededor de 130 mil millones de dólares, desde que se implantó Israel. Los proveyeron de todo tipo de apoyo, incluidos los vetos en el Consejo de Seguridad. Y habrán oído hablar del Cuarteto. Es un producto político inventado para cumplir las órdenes de Israel. Lo integran EEUU, Europa, la ONU y Rusia. Tony Blair [ex primer ministro británico y ex enviado del Cuarteto] dijo a los palestinos: si no escuchan lo que decimos, ustedes van a morir de hambre pues nosotros vamos a continuar bloqueando Gaza indefinidamente. Después de esto y después de destruir Gaza en 2008/2009, prometieron en Sharm Al-Sheikh, 4,5 millones de dólares para reconstruirla. Sin embargo, ellos no les darían ni un solo dólar a los palestinos salvo que hagan lo que ellos quieran, es decir: primero, los palestinos deben reconocer a Israel, y segundo, deben dejar de resistir contra Israel. La afirmación de Blair es mentirosa y traicionera. El Cuarteto nunca elaboró estas condiciones. El Cuarteto nunca impuso estas condiciones a los palestinos.

El mediador de la ONU para Palestina, Álvaro de Soto, declaró: "¡No hemos elaborado estas condiciones en absoluto! EEUU y la Unión Europea [UE] nos usan como escudo y quieren imponer estas condiciones a los palestinos". Esta fue su declaración y si hay aquí algún funcionario del ministerio de relaciones exteriores de Austria, puede confirmarlo fácilmente.

Por supuesto, ahora sabemos lo que está haciendo EEUU. Permítanme decir algo sobre lo que está haciendo Europa. (El Dr. Helmuth Hartmeyer explicó hoy amablemente las razones por las cuales retiró los fondos para la conferencia). No escuché de ningún funcionario de Austria u otros países de Europa condena alguna a la limpieza étnica que está siendo perpetrada hasta hoy. Israel anunció públicamente que expulsará a miles de palestinos de 34 aldeas de Beer Sheba [Bir As-Sabaa] y los arrojará de sus casas. Ustedes no necesitan tener mi edad para recordar la Nakba. Pueden leerlo hoy mismo en los periódicos.

Israel dijo: no sólo los arrojaremos y nos apropiaremos de su tierra, también estableceremos una policía especial, estableceremos tribunales especiales, en los que no estarán representados, y estableceremos un presupuesto especial para todo eso. Ningún país europeo en el que pueda yo pensar ha hecho una declaración contra esto. Sé que algunas ONG en Inglaterra hicieron declaraciones, pero ningún funcionario europeo abrió su boca para decir que hay actualmente una limpieza étnica y que debemos detenerla.

Los palestinos no quieren asistencia humanitaria de Europa, lo que quieren de Europa es una intervención para detener los crímenes que crearon la necesidad de asistencia humanitaria. Necesitan una acción europea que dé lugar a que los palestinos retornen a dormir en sus casas.

La UE es la segunda fuente de apoyo político y económico para Israel, después de EEUU. Como dice el cliché: EEUU juega y Europa paga... EEUU pone las condiciones y Europa paga por ello.

En el [marco del] Acuerdo de Asociación de la UE e Israel, Livni [ex ministra israelí de relaciones exteriores] y el ministro francés de relaciones exteriores, Bernard Kouchner, firmaron un trato profundizando la relación entre Europa e Israel, a condición de que Europa no critique lo que Israel está haciendo en Cisjordania y Gaza.

Catherine Ashton dice lindas palabras, pero no hay acción. Necesitamos en Europa alguien que sea lo suficientemente valiente, pero no hay nadie hasta ahora. La UE es uno de los mayores donantes a la Autoridad Palestina. Pero boicoteó las elecciones democráticas en las que fue elegido Hamas. Demasiado respeto por la democracia. Si eres democrático, te haremos morir de hambre.

Entonces, en realidad Europa exime a Israel de los costos de la educación. Ustedes, los europeos, están facilitando que Israel no pague por los servicios, por ejemplo, los hospitalarios. Si los israelíes destruyen lo que ustedes han construido, ¿por qué ustedes, los europeos, no tienen el coraje de protestar?

Entre 2001 y 2008, los ataques israelíes provocaron daños estimados en 44 millones de euros, pagados por la UE, y un mínimo de 11 millones de euros por los daños en Gaza. No se hizo el menor esfuerzo por hacerle pagar a Israel una indemnización por tales daños. Si chocas un automóvil, debes pagar por ello. Pero si es Israel el que provoca un daño de 50 millones de dólares, te quedas en silencio. Los contribuyentes de la UE están pagando para construir lo que los contribuyentes de EEUU pagan para destruir.

La cooperación en asuntos de armas de destrucción masiva está muy arraigada entre Europa e Israel. Hay muchos programas científicos y de investigación en los que Israel recibe un presupuesto de 53 mil millones de euros. En solo seis años -entre 2007 y 2013- Israel se convirtió en el primer país fuera de la UE en ser integrado al programa de financiamiento de la investigación, de la UE.

De hecho, fomentan algo relacionado con la ciencia militar. El 5° Programa Marco, de 1998-2000, dio como resultado que la UE pague 154 millones de euros y reciba 164 millones. Para el 6° Programa, Israel recibió 206 millones. Puede esperarse que el 7° Programa tenga un valor de 500 mil millones de euros pagados a Israel. A esto le llaman investigación científica. Es la mayor cooperación entre la UE e Israel.

Israel ha ordeñado el sistema diligentemente. Toda esta investigación tiene implementación militar y de espionaje: esta militarización de las ciencias ha sido consagrada en el ENPI [Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación], la empresa para elaborar un plan estratégico de 20 años para investigación en seguridad, el "contra"-terrorismo. El ejército de Israel, los servicios secretos, son beneficiarios directos. La universidad de Tel Aviv es una constante consultora en la definición de terrorismo para la UE.

Once de los 20 principales traficantes de armas a Israel son miembros de la UE. Francia por ejemplo, como sabemos, construyó la industria de armas nucleares en 1958 y recientemente suministró armas a Israel por 50 millones de euros, financiados en parte por EEUU.

Europa recibe dos tercios de las exportaciones israelíes. Si le dices a un país que le compras dos tercios de lo que vende, entonces tendrías poder sobre él, no él sobre ti.

El Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel otorgó privilegios exclusivos a Israel. Se estima que el 20% de las exportaciones israelíes provienen de los Territorios Palestinos Ocupados [en 1967]. El 20% de 18 mil millones proviene de los TPO. Pero el Artículo 83 del Acuerdo de Asociación Comercial entre la UE e Israel señala que: "solo los productos procedentes de territorios reconocidos internacionalmente como parte de Israel [territorios ocupados en 1948] pueden beneficiarse de esto". Pero el artículo no ha sido cumplido. Debo decir que Austria no está entre los países que no cumplieron. Los culpables provienen de Holanda y Alemania.

Para concluir, no es suficiente decir palabras bonitas. Es necesaria la acción. Hay un cuento árabe: "Un cazador atrapó pájaros y mientras los cocinaba sus ojos se llenaron de lágrimas. Un pájaro dijo a otro: Mira a este hombre, está llorando mientras nos mata. Y el otro pájaro dijo: Mira sus manos, no sus ojos".

La única solución es la justicia. La justicia es la única solución permanente. Y justicia significa que yo y 11 millones de palestinos deberíamos poder dormir esta noche en nuestras casas.

 
Notas: Exposición del Dr. Salman Abu Sitta, en la conferencia organizada por Dar Al Janub, el 19 de octubre de 2011, en Viena.
 
Fuente: Palestine Land Society
Traducción: Bea Esseddin/ julio 2018
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina