Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REPORTES
 
4750 palestinos detenidos en cárceles israelíes, 198 son menores, 1400 enfermos
Infopal.it / 3-feb-2013

Datos oficiales, difundidos por el departamento de estadísticas del ministerio de asuntos de los prisioneros, de Ramallah, revelan que el número de palestinos detenidos en cárceles israelíes se ha elevado en el mes de enero, llegando a 4750.

Según el informe, la enorme mayoría de ellos, el 82,5%, proviene de Cisjordania, el 9,6% de la Franja de Gaza y el restante 7,9% de Jerusalén y los territorios ocupados en 1948. Los prisioneros están distribuidos en 17 cárceles y centros de detención en Israel.

Los prisioneros sometidos a detención administrativa son 186, 12 de ellos son mujeres, entre ellas Lina al-Jarboni, de los territorios del '48, detenida desde hace 11 años. Más de 198 son niños de edad inferior a los 18 años, 25 de ellos tienen menos de 16 años.

Entre los detenidos hay 12 diputados, además de ex ministros y decenas de docentes, líderes políticos, académicos y profesionales.

Condiciones inhumanas

El informe alerta sobre el “creciente número de prisioneros enfermos (que llega casi a 1400) afectados por diversas enfermedades originadas principalmente por las malas condiciones de detención, los maltratos y la malnutrición. Ningún detenido recibe la atención necesaria, y lo que es más grave, decenas de ellos padecen discapacidades motrices y mentales, además de enfermedades graves y crónicas como trastornos cardiovasculares, tumores, insuficiencia renal y paraplejia”.

En la llamada “clínica” de la cárcel de Ramleh, 18 prisioneros están detenidos en forma permanente, algunos de ellos ni siquiera se bastan a sí mismos, pero la administración carcelaria continúa sin atender sus necesidades.

En cuanto a la cantidad de “prisioneros veteranos”, término que se refiere a los prisioneros que se encuentran detenidos desde antes de los Acuerdos de Oslo, en 1994, el informe subraya que ha disminuido, alcanzando a 107 a fines de enero, después de la liberación de Jihad Ubaidi, de Jerusalén y Ahmed Arda del pueblo de Arraba, Jenin, luego de haber pasado en prisión 25 y 20 años respectivamente.

Entre los veteranos, los que llevan detenidos más de 20 años, denominados “decanos de los prisioneros”, son 71. Los que llevan más de 25 años en prisión, llamados “generales de la paciencia”, son 24, entre ellos Karim Yunes, del pueblo de Arara, en los territorios del '48, detenido por más de 30 años y considerado el decano de todos los prisioneros palestinos en cárceles de la ocupación israelí.

 

 
 
 
Fuente: Infopal.it
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina