Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REPORTES
 
4900 prisioneros palestinos en las cárceles de la ocupación, 105 de ellos desde antes de Oslo
A.N. Ferwana / 25-mar-2013



El director del departamento de estadísticas del ministerio palestino de los prisioneros y liberados, Abdel Nasser Ferwana, en ocasión de la visita del presidente estadounidense Barak Obama, hizo un llamamiento a considerar la situación de los prisioneros palestinos en general y la de los que se encuentran en huelga de hambre en particular, al tiempo que presentó la última estadística sobre el tema.

Ferwana llamó al presidente Mahmud Abbas -Abu Mazen-, a poner el tema de los miles de prisioneros que languidecen en las cárceles de la ocupación israelí expuestos a graves violaciones, en la agenda de su reunión con el presidente Obama, para hacerle saber de su sufrimiento, hacerle escuchar sus voces y sus demandas y confirmar su derecho a la libertad, especialmente el caso de los prisioneros veteranos, que debieron haber sido liberados hace veinte años, según lo establecen los Acuerdos de Oslo. O como lo impone el Acuerdo de Sharm el-Sheikh, del 4 de septiembre de 1999 (que el gobierno israelí liberaría a los prisioneros palestinos detenidos desde antes de la firma de la Declaración de Principios y el establecimiento de la Autoridad Palestina, el 4 de mayo 1994).

Y destacó que en el momento de la visita de Obama, 4900 palestinos, de todas los estratos y sectores de la sociedad palestina, incluidos mujeres, niños y ancianos, enfermos y discapacitados, parlamentarios, ex-ministros, maestros, etc... se encuentran cautivos en prisiones israelíes.

Todas estas personas se encuentran recluidas en durísimas condiciones, sus derechos fundamentales les son negados, son sometidos a diversas formas de tortura física y psíquica y reciben un trato inhumano, lo que constituye una flagrante violación a todas las normas y convenios inetrnacionales.

La mayoría de ellos, el 84%, son de Cisjordania, el 9,2% son de la Franja de Gaza y el resto, 6,8%, son de Jerusalén y los territorios ocupados en 1948 [Israel], y están distribuidos en alrededor de 17 prisiones y centros de detención, entre las que se destacan: Negev, Nafha, Raymon, Gilboa, Shata, Ofer, Ashqalan, Hadarim, Eishel, Ohali Kedar, Hasharon, Ramle y Megiddo.

Entre los prisioneros se encuentran 14 diputados, 3 ex-ministros, y decenas de profesores, periodistas, dirigentes políticos, académicos y profesionales.

Los palestinos en detención administrativa, sin acusación ni juicio, son 168, cifra que marca una disminución respecto de los últimos meses y 12 mujeres, de las cuales Lina Jerbuni de los territorios de 1948, es la que lleva más tiempo en prisión, habiendo sido detenida el 18 de abril de 2002 y condenada a 17 años de prisión.

El número de niños detenidos se elevó a 235 de menos de 18 años, y 35 de menos de 16 años, habiéndose intensificado recientemente la detención de niños.

Los prisioneros condenados a una o varias cadenas perpetuas, son 532.

Respecto a los prisioneros enfermos, su número continúa en aumento, pues Israel continúa despreciando la vida de los prisioneros, negando la atención médica necesaria y en el caso de prisioneros que sufren enfermedades graves y malignas como cáncer, insuficiencia cardíaca, discapacidades físicas y psíquicas, esto agrava su sufrimiento.

La cantidad de palestinos que se encuentran en cautiverio desde antes de los Acuerdos de Oslo (4 de mayo 1994), se ha reducido a 105, después de la liberación de Ayman Shaat, de la Franja de Gaza, que pasó 20 años en prisión.

Entre los prisioneros veteranos, 76 llevan más de veinte años en la cárcel, los cuales son llamados 'decanos de los prisioneros', 25 llevan más de un cuarto de siglo en prisión, y se los llama 'generales de la paciencia', de ellos Karim Yunes, del pueblo de Arara en los territorios ocupados en 1948, que lleva más de 30 años en prisión, es el decano de todos los prisioneros.


 
 
 
 
Fuente: palestinebehindbars.org / 20-mar-2013
 
Original:http://www.palestinebehindbars.org/ferwana20mar2013.htm
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina