Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
articulos
 
El prisionero Samer Issawi fue liberado y va camino a casa
23 de diciembre, 2013
 

El servicio penitenciario israelí liberó al prominente prisionero palestino Samer Issawi la noche del lunes, hacia su casa de Jerusalén Este.

Fuentes locales dijeron a Maan que Issawi fue liberado de la cárcel de Shatta al norte de Israel, y se espera que llegue en su pueblo de Issawiya hacia las 20:00, donde cientos lo están esperando para darle la bienvenida.

Fuerzas israelíes irrumpieron en casa de su familia en dos ocasiones poco antes de liberarlo.

El domingo por la mañana, fuerzas israelíes entregaron notificaciones a su hermano y su padre exigiendo que se presenten ante fuerzas de inteligencia israelíes.

El lunes por la mañana, fuerzas israelíes irrumpieron en su casa otra vez y amenazaron a su familia con que no iban a permitir que se realice ninguna celebración por su liberación en el barrio.

Issawi fue liberado como parte de un acuerdo por el que puso fin a una huelga de hambre de 278 días en abril, tiempo durante el cual se convirtió en una célebre causa internacional que centró la atención en el sufrimiento de los miles de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

La huelga de hambre de Issawi fue la más larga de la historia, y lo acercó a la muerte.

Issawi fue arrestado originalmente por fuerzas israelíes durante la Segunda Intifada, pero liberado en 2011, junto a otros cientos de prisioneros, como parte de un acuerdo para liberar al soldado israelí Gilad Shalit.

El acuerdo de liberación lo confinó a Jerusalén, pero volvió a ser detenido en julio de 2012 alegando que había salido de Jerusalén.

Posteriormente, inició una huelga de hambre contra la nueva detención, y puso fin a su huelga recién cuando Israel accedió a liberarlo.

5.200 palestinos fueron detenidos las cárceles israelíes hasta octubre 2013, según el Ministerio de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Palestina . Otros 1280 están en cárceles israelíes por “ingresar a Israel sin permisos”.

Desde 1967, más de 650.000 palestinos han sido detenidos por Israel, que representa el 20% de la población total y el 40% de todos los varones en los territorios ocupados.

Según el derecho internacional, es ilegal trasladar a los prisioneros fuera del territorio ocupado en el que se encuentran detenidos, además las familias de los prisioneros palestinos se enfrentan a muchos obstáculos en la obtención de permisos para ver a sus familiares encarcelados.

Los territorios palestinos internacionalmente reconocidos de los cuales Cisjordania y Jerusalén oriental forman parte, están ocupados por el ejército israelí desde 1967.

 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina