Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REPORTES
 
Gaza: Más de 10.000 desplazados por el temporal y el bloqueo
16-dic-2013
 

Aproximadamente 10.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a las inundaciones en la Franja de Gaza, según un informe publicado el sábado por la noche por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El número de desplazados es mayor que en estimaciones anteriores, ya que se ha tomado en cuenta tanto las miles de personas que han buscado refugio en albergues, como en otros lugares.

Estimaciones previas dadas a conocer por el gobierno de Gaza consideraban sólo a los que se refugiaron en albergues oficiales, que en su pico alcanzaron por encima de 5.000, pero el domingo se estimó en alrededor de 2.234.

En un amplio reporte sobre los efectos de la tormenta invernal Alexa en los Territorios Palestinos, OCHA informó que a partir del sábado [14-12-2013] a las 21:00, 10.000 habitantes de Gaza habían sido evacuados de sus casas refugiándose en albergues o casas de familiares.

Las zonas más devastadas por la tormenta son "el norte de Gaza y la ciudad de Gaza, donde más de 1.500 casas sufrieron daños en muebles y redes eléctricas, debido a las inundaciones”.

Murió un niño y 100 personas resultaron heridas en incidentes relacionados con la tormenta a lo largo de Gaza. Funcionarios del gobierno de Gaza dijeron el domingo que dos personas habían muerto, pero no mencionaron ningún caso relacionado con un niño.

El jueves, las escuelas de toda Palestina fueron cerradas, y según la OCHA, 17 escuelas de Gaza se han convertido en centros de refugio, mientras que otras 5 escuelas han quedado inutilizables debido a las inundaciones.

El informe también analiza los efectos de la tormenta, combinados con la ocupación israelí, en comunidades de pastores en Cisjordania.

"Las construcciones de varias comunidades de pastores habían sido demolidas (por autoridades israelíes) un día antes del estallido de la tormenta, provocando que el Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas vuelva a pedir que se ponga fin a las demoliciones debido a su impacto humanitario".

Además, "aproximadamente 30 familias que viven en diez comunidades beduinas del norte del Valle del Jordán requieren ayuda de emergencia".

El informe dice también que los agricultores de toda Palestina se han visto afectados con pérdidas de ganado y cultivos, aumentando los niveles de inseguridad alimentaria en todos los territorios.

"Según informes preliminares de daños en el sector ganadero de Hebrón, Belén y Salfit, en Cisjordania, las comunidades beduinas y de pastores parecen ser las más afectadas. Y se calcula que habrá un aumento de muertes y enfermedades del ganado en las próximas semanas".

Según el informe, en Gaza, más del 10% de los invernaderos y campos de cultivo de la Franja, fueron destruidos o dañados por la tormenta invernal Alexa, además de 50 corrales de animales.

"120.000 pollos y 200 cabezas de ganado murieron como consecuencia del temporal”.

La Franja de Gaza se encuentra actualmente en un estado de emergencia debido a las severas condiciones climáticas causadas por un frente de tormenta histórica hacia el sur por todo el levante.

El portavoz de la UNRWA Chris Gunness dijo el sábado que grandes regiones de la Franja de Gaza eran "zona de desastre" y pidió a la comunidad internacional que levante el bloqueo israelí para permitir la continuación de los esfuerzos de recuperación.

En un comunicado enviado a Maan dijo: "Cualquier comunidad normal, tendría problemas para recuperarse de este desastre. Pero una comunidad que ha sido sometida a uno de los bloqueos más largos de la historia de la humanidad, cuyo sistema de salud pública ha sido destruido y donde el riesgo de enfermedades ya abundaba, debe ser liberado de estas restricciones impuestas por el hombre, para hacer frente al impacto de un desastre natural como este".

La escasez de combustible ha causado que la vida cotidiana en la Franja de Gaza se vaya interrumpiendo lentamente desde principios de noviembre, impidiendo el acceso de los residentes de Gaza a las necesidades básicas.

Hasta el domingo, una planta de energía de la Franja de Gaza permanecía fuera de servicio desde principios de noviembre, cuando se quedó sin combustible a causa del endurecimiento de un bloqueo de siete años de duración impuesto al territorio por parte de Israel con el apoyo de Egipto.

La central comenzó a funcionar el domingo después de recibir diesel comprado a Israel por la Autoridad Palestina con fondos donados por Qatar.

La planta se había reabierto recién en 2012 después de haber sido blanco de un ataque aéreo israelí durante la agresión de 2006 contra la Franja. La planta de energía genera alrededor del 30% del suministro de electricidad de la Franja de Gaza, mientras que el resto proviene de Israel y Egipto.

Hasta julio de este año, los túneles en la frontera con Egipto proporcionaban una vital tabla de salvación para el territorio en medio del bloqueo israelí por lo demás paralizante. El bloqueo impuesto desde 2006, ha limitado las importaciones y exportaciones y llevó a un importante deterioro económico y una crisis humanitaria de amplio alcance.

En 2011 y 2012, sin embargo, la situación había mejorado, ya que los túneles hacia Egipto fueron testigos de un activo comercio a consecuencia de la revolución egipcia.

Funcionarios de energía de la Franja de Gaza han culpado a Egipto de la destrucción en los últimos meses de numerosos túneles que unen la Franja de Gaza y Egipto. También culparon a la Autoridad Palestina dirigida por Fatah por imponer impuestos sobre el combustible demasiado altos, que las autoridades de Hamas no pueden costear.

 
Fuente: Maan News Agency / Fotos: Ezz Al-Zaanoun, Mohammed Zarandali, Electronic Palestinian Resistence
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina