Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REPORTES
 
Violaciones israelíes a la tregua de noviembre se suman al bloqueo criminal contra Gaza
2-feb-2013


Difícilmente pasa un día sin que se asista a una incursión israelí en los territorios palestinos, al este y norte de la Franja de Gaza, o sin que los pescadores palestinos sean interceptados a lo largo de la costa, todo en clara violación a la tregua, firmada hace más de dos meses entre el estado judío y la resistencia palestina, con mediación egipcia, luego de ocho días de agresión contra la Franja.

Las contínuas violaciones a la tregua, firmada el 21 de noviembre pasado, han sido asesinados 4 palestinos y decenas han sido heridos, mientras que 30 pesacadores han sido arrestados y varios barcos de pesca han sido destruidos o secuestrados.

Un informe publicado por el centro para los derechos humanos Al-Mezan, hecha luz sobre la situación en las zonas asediadas de la Franja, tanto terrestres como marítimas, y demuestra que las violaciones israelíes se realizaron después de la tregua, a pesar de que ésta debiera haber garantizado a los palestinos, sobre todo a los agricultores y residentes en las zonas fronterizas, la libertad de acceso a las zonas de frontera para cultivar sus campos, y a los pescadores el desarrollo de su trabajo a seis millas náuticas [unos 11 km] de la costa.

El informe que cubre el período desde el 22 de noviembre 2012 al 21 de enero 2013, monitoreando las violaciones israelíes y documentando el número de víctimas, indica que las fuerzas de ocupación han disparado contra civiles palestinos en zonas cercanas a la frontera en 52 ocasiones, y han efectuado 5 incursiones, arrestando 9 civiles, entre ellos 5 niños.

Según Al-Mezan Israel asesinó 4 palestinos e hirió a 74, entre ellos 10 niños.

El informe subraya que del 1 al 21 de enero 2013, la zona fronteriza fue atacada 16 veces causando la muerte a 2 palestinos, e hiriendo a otros 6, entre ellos 2 niños. Esto eleva el número total de ataques contra la zona fronteriza de la Franja, desde fines de 2009, es decir desde que Israel reveló su intención de imponer una zona de exclusión, con acceso limitado, a 577, con un total de 84 palestinos asesinados, entre ellos 16 niños y 1 mujer, y 490 heridos, 105 de ellos niños y 19 mujeres.

Zona de exclusión

El informe refiere que los hechos sobre el terreno demuestran que las fuerzas de ocupación han tratado, desde los primeros días del estallido de la segunda intifada, el 27 de septiembre 2000, de imponer una zona de acceso restringido a lo largo de la frontera este y sur de la Franja de Gaza, a través de demoliciones y destrucción de viviendas, instalaciones y granjas, situadas al interior de la zona de frontera. Hasta llegar al anuncio explícito de querer privar a los palestinos del 35% de la superficie cultivable, es decir el 15% de la superficie total de la Franja de Gaza.

Según estadísticas de la OCHA, oficina de ONU para asuntos humanitarios en los territorios palestinos ocupados, las fuerzas de ocupación han arrasado el 100% de las instalaciones y campos agrícolas en un radio de 500 m desde la frontera. A 1000 m, en cambio, la destrucción ha sido del 75%.

Todas las instituciones, palestinas e internacionales, además de las agencias competentes de la ONU, concuerdan en que la zona de exclusión impuesta por Israel, llega hasta 1500 m dentro de territorio palestino en la Franja de Gaza, y no se limita a los 300 m declarados por las fuerzas israelíes.

Bloqueo naval

El 9 de octubre 2000, Israel impuso un bloqueo marítimo contra la Franja de Gaza, que impide a los pescadores palestinos alcanzar las 20 millas náuticas [unos 37 km] acordadas en Oslo. Desde esa fecha [1994], el espacio marítimo a disposición de los palestinos ha ido acortándose, llegando a 12 millas [22 km], luego 6, hasta las 3 millas [5 km] impuestas desde enero 2009.

Con estas restricciones impuestas ilegalmente por Israel, los palestinos son privados del 85% de la zona de pesca establecida en los Acuerdos de Oslo. Pero las fuerzas de ocuapación no se limitan a bloquear el acceso al mar, sino que cometen además otras violaciones, casi cotidianamente, como abrir fuego contra los pescadores, matando e hiriendolos, o arrestándo a decenas de ellos, con el uso de tratos degradantes para dignidad humana, además de la destrucción de sus instrumentos de pesca y el secuestro de sus barcos. A menudo estas violaciones se llevan a cabo dentro de esas 3 millas náuticas

Disparos

Los datos recolectados sobre el terreno y documentados por Al-Mezan, demuestran que la ocupación continuó abriendo fuego contra civiles palestinos en zonas adyacentes a la frontera y en el mar, a pesar de las garantías derivadas de la tregua de noviembre.

El informe subraya también que las violaciones israelíes han acentuado la desocupación y la pobreza en la Franja de Gaza, privando a los palestinos de las fuentes de sustento vital. De hecho, la zona fronteriza, sometida a restricciones, es una zona agrícola dotada de terrenos fértiles, además, los límites impuestos sobre los pescadores privan a la población, sobre todo a los más pobres, de los pescados, un componente esencial de su alimentación, ya que los importados son costosos y su escasez contribuyó al alza de su precio.

También señala el informe que centenares de palestinos han sido desplazados de sus casas y tierras adyacentes a la frontera con Israel, que centenares de viviendas han sido destruidas y miles de dumun de terrenos agrícolas han sido arrasados por “motivos de seguridad”.

Al-Mezan se manifestó contra las continuas violaciones cometidas por las fuerzas israelíes contra el derecho de los palestinos a vivir con dignidad y seguridad, en especial los residentes de las zonas fronterizas.

La frágil tregua

En la conclusión del informe, Al-Mezan sostiene que a pesar de los propósitos del acuerdo de cese del fuego (que habría concedido a los agricultores y otros civiles el acceso a zonas adyacentes a la frontera y a los pescadores el acceso al mar hasta 6 millas náuticas), no ha garantizado el respeto a los derechos humanos de los palestinos, ya que hasta que los civiles no dejen de ser blanco del fuego israelí, los agricultores no retornarán a cultivar sus campos y los residentes no reconstruirán sus casas destruidas.

Dice también que continuar aceptando las justificaciones israelíes de sus violaciones, exclusivamente ligadas a razones de seguridad, acentuará el sufrimiento de los palestinos, que seguirán viéndose privados de una serie de derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la integridad física, la seguridad, el trabajo y la libertad de movimiento.

También reiteró su firme condena a las violaciones israelíes cometidas en las áreas de acceso restringido, sean terrestres o marítimas, y subrayó que pescar libremente en el mar de Gaza, o entrar en sus propios terrenos y cultivarlos, son derechos humanos naturales. Y agregó que las fuerzas de ocupación infringen sistemáticamente el derecho internacional humanitario, afectando a los pescadores, los agricultores y otros civiles palestinos, que son privados de sus medios de subsistencia, asesinados o arrestados arbitrariamente, violando su dignidad humana.

Al-Mezan renovó su llamado a la comunidad internacional a intervenir, proteger a los civiles y poner fin a las violaciones israelíes contra ellos, señalando que la Franja de Gaza es parte de los territorios palestinos ocupados y que los acuerdos firmados entre las fuerzas de ocupación y una parte de la dirigencia palestina, entre ellos los Acuerdos de Oslo, no suplantan esta realidad. Esto impone a Israel respetar sus propias obligaciones derivadas del derecho internacional, lo cual significa, además de la obligación de no cometer violaciones, garantizar el respeto a los derechos humanos de la población civil que vive en los territorios ocupados.

 
 
 
 
 
Fuente: mezan.org / infopal.it
 
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina