Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REPORTES
 
Informe sobre los 23 prisioneros en huelga de hambre en prisiones israelíes
Malaka Mohammed /9-jul-2013

 

Así que Samer Issawi, prisionero palestino, será libre. Retornará heroico al lugar al que pertenece después de una extensa huelga de hambre que duró 278 días. Su casa fue destruida y su barrio demolido, sus raíces arrancadas, ni siquiera una habitación ha sobrevivido. Sin embargo, vivirá en Jerusalén donde, espero, se le permitirá sencillamente estar. Samer no es el primero en hacer una huelga de hambre, ni será el último.

23 prisioneros en huelga de hambre

La Sociedad de Prisioneros informa que 23 detenidos están actualmente en huelga de hambre en prisiones israelíes. Desde mayo, Abdallah Al-Barghuthi está en huelga con otros cuatro palestinos con ciudadanía jordana. Habiendo estado detenido desde el 5 de marzo 2003, sufre muchos problemas de salud, entre ellos, “deficiencia de potasio y varias heridas en pies y manos debido a los grilletes”. Su abogada Hanan Al-Khatib dijo que desde que comenzó su huelga de hambre, Al-Barghuthi y otro prisionero en huelga de hambre, han sido aislados en varias cárceles.

Amani Srahani, portavoz de la Sociedad de Prisioneros, informó que hace dos semanas “Al-Barghuthi fue trasladado del hospital de la prisión de Ramleh al hospital Afola, un hospital penitenciario aislado. Esto de hecho es un signo de su crítico estado”. Los prisioneros no comen ni toman ningún suplemento alimentario, sólo agua y sal. Cuando comienza una huelga de hambre, el IPS comienza a atacar caprichosamente las celdas de los huelguistas. Usan perros de ataque [entrenados] para asustarlos e intimidarlos, para que detengan la huelga. También cocinan y comen frente a los que están en huelga.

Ellos merecen la libertad

Es digno de mencionar que esta huelga no es la primera para los prisioneros jordanos. El 17 de abril 2012, todos los prisioneros realizaron una huelga en demanda de visitas familiares y del cese del confinamiento solitario. Cuando la administración penitenciaria acordó conceder sus demandas, pusieron fin a su huelga. Sin embargo, el acuerdo no fue aplicado para los prisioneros jordanos. Aún se les prohíben muchos de sus derechos, incluso las visitas familiares.

Además del primer asunto, Ayman Hamdan y Emad Al-Batran protestan contra su detención administrativa. Ayman Al-Tabish está en huelga de hambre desde el 23 de mayo después de haberse emitido en su contra una orden de detención administrativa por 4 meses, acontinuación de su arresto el 9 de mayo. Adel Haribat está en huelga desde el 26 de mayo, después de la prolongación de su detención administrativa por 6 meses más. Él ha pasado 10 años en total en prisiones de la ocupación, 3 de ellos en detención administrativa. El uso caprichoso de la detención administrativa por parte de Israel, viola las estrictas normas de lo permitido a una potencia ocupante y como tal, es sumamente detestable.

Estado de salud

Según Shirin Nafe, portavoz del equipo de medios en apoyo a los prisioneros jordanos (Fedaa), “Como resultado de la situación miserable que efrentan los prisioneros, ningún prisionero en las cárceles israelíes escapa de sufrir algún tipo de enfermedad. La mayoría de los que están en huelga de hambre ya tenían problemas de salud antes del comienzo de sus huelgas”. Y agrega que los prisioneros jordanos, entre los 23 que se encuentran en huelga de hambre, son los que están en peor situación. Muchos han sido puestos en confinamiento solitario, entre ellos Ayman Hamdan que sufre una enfermedad de la piel causada por estar en una celda que se encuentra a sólo unos metros de un vertedero de basura. Algunos han perdido la capacidad de caminar y están en sillas de ruedas; como Mohammad Rimawi que sufre hipertensión arterial, fatiga, fiebre e inflamación. También sufre dolores abdominales, constante dolor de estómago y trastornos cardíacos. Su ritmo cardíaco pasa de 125 a 50 latidos por minuto. Cada uno de los prisioneros jordanos ha perdido al menos 18 kg.

Demandas

El abogado de la Asociación Addameer de Defensa de los Prisioneros y los Derechos Humanos, Faris Ziyad, informa que las demandas de los jordanos en huelga de hambre son: “Primero, ser liberados de las prisiones israelíes para completar sus condenas en cárceles jordanas según establece el Acuerdo de Wadi Araba entre Jordania e Israel. Este acuerdo fue aplicado previamente en el caso del prisionero Sultan Al-Ajuli, que fue trasladado a una prisión jordana según el acuerdo. Segundo, la ocupación debe revelar el paradero de los prisioneros jordanos desaparecidos, que son 20. Tercero, que la ocupación retire a los mártires de las 'tumbas numéricas', donde actualmente retiene a los prisioneros que murieron en detención, en tumbas sin nombre”.

Palabra final

He hablado con tres de las familias de los prisioneros jordanos. Afirman que todos ellos tienen voluntad y determinación increíblemente fuertes. Cada día, realizan manifestaciones en diferentes lugares al aire libre. Claman por justicia y comparten una esperanza, “Los huelguistas no se detendrán hasta que sus demandas sean satisfechas”.

 

 
 
 
 
Fuente: alray.ps
 
Original:http://alray.ps/en//index.php?act=post&id=1138
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina