Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REPORTES
 
Joven prisionero palestino, muere mártir en prisión israelí, víctima de negligencia médica intencional
5 de noviembre de 2013
 

El prisionero palestino Hasan Turabi, 22 años, de un pueblo del distrito de Nablus, murió en la mañana del martes [5-11-2013] en el centro médico Afula, al norte de Israel, según fuentes palestinas locales.
 
Fuentes del pueblo de Sarra, al norte de Cisjordania, dijeron que el servicio penitenciario israelí notificó oficialmente su muerte a la familia de Turabi.

Según la abogada Hiba Masalha, del ministerio de Asuntos de los Prisioneros, Turabi sufría leucemia. Y recientemente ella había advertido del verdadero peligro en que se encontraba, luego de sufrir un derrame.

Dijo también que Turabi estaba vomitando sangre y fue trasladado a la unidad de terapia intensiva donde los médicos descubrieron que tenía coágulos en el cuello, el pecho y el abdomen.

Fuerzas israelíes trasladaron a Turabi de la cárcel de Megiddo al centro médico Afula para tratamiento médico.

El ministro palestino de asuntos de los prisioneros, Issa Qaraqe, dijo, en respuesta al informe, que el servicio penitenciario israelí es responsable por la muerte de Turabi y los acusó de “negligencia”.

Qaraqe dijo que la negligencia comenzó en la prisión de Megiddo, señalando que diez días antes de que Turabi sea trasladado al hospital Afula, había tenido una intensa hemorragia y había comenzado a vomitar sangre.

“Los médicos penitenciarios trataron el caso temerariamente y no le suministraron ningún medicamento hasta que se desplomó, perdiendo la conciencia, el 16 de octubre 2013”.

En ese momento, agregó Qaraqe, el servicio penitenciario liberó a Turabi y lo trasladó al hospital Afula donde murió “mártir”.

El 16 de octubre, medios palestinos habían informado, en base a datos de La Sociedad de Prisioneros Palestinos:
"Las fuerzas de la ocupación israelí decidieron liberar al prisionero político palestino enfermo de cáncer Hasan Al-Turabi, de 22 años, de Nablus, después de dejar que su salud se deteriore gravemente.
Al-Turabi fue sometido ayer a una difícil cirugía en el hospital Affoleh y permanece en terapia intensiva.
Aún está sangrando y los médicos no pueden controlar la hemorragia ni trasladarlo a otro hospital debido a la gravedad de su estado.
Las fuerzas de la ocupación tienen la plena responsabilidad por el enorme deterioro de su salud ya que conocían su grave estado antes de arrestarlo a comienzos de 2013 y no le brindaron medicación adecuada". [Palestinian Chronicles, 16-10-2013]

Qaraqe describió el caso como un nuevo “crimen de guerra” cometido contra los prisioneros palestinos.

Y dijo que la muerte de Turabi, eleva el número de prisioneros palestinos muertos en cautiverio en Israel a 205 desde 1967.

Y señaló que cinco prisioneros han muerto en 2013 hasta ahora, ellos son: Zuheir Libbada, Ashraf Abu Thari, Arafat Jaradat, Maysara Abu Hamdía y Hasan Turabi.

 
Fuente: Maan News / Palestinian Chronicles
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina