Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REPORTES
 
Palestinos cristianos: socios en la lucha, el dolor y el cautiverio
Saed Bannura / 7-ene-2013


Palestinos cristianos marchan en Belén, en solidaridad con los prisioneros palestinos


El ex prisionero político e investigador palestino especializado en asuntos de los prisioneros, Abdel Nasser Ferwana, saludó a todos los palestinos cristianos por la navidad y el año nuevo y declaró que los palestinos cristianos son socios en la lucha contra la ocupación, trabajando con sus hermanos musulmanes por la liberación de su tierra y su pueblo.

En una declaración, el 7 de enero, Ferwana dijo que las relaciones entre islámicos y cristianos en Palestina fueron y siempre serán fuertes y basadas en el respeto mutuo y agregó que todos los palestinos, independientemente de su fe, viven como una nación unida.

“Ellos son también socios en el dolor y el sufrimiento, e históricamente han enfrentado injusticias, arrestos y torturas; los lugares santos cristianos, como los lugares santos musulmanes, están enfrentando la misma agresión bajo la ocupación. Los cristianos son nuestros compañeros en la lucha contra la ocupación, realizaron grandes sacrificios y siempre formaron parte de la lucha”.

También dijo que varias personalidades históricas palestinas, líderes de la revolución y la lucha, son cristianos, como George Habash, que dirigió el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Wadi Haddad, que fue un dirigente de alto rango del FPLP, Kamal Nasser, Nayef Hawatmeh, secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), y varios intelectuales, personalidades de medios e historiadores como Edward Said, Azmi Bishara, Rosemary Haddad, Tawfiq Zayyad (figura política palestina, es alcalde de Nazaret, poeta y escritor, fallecido en 1994) y muchos otros incluyendo varios diputados, embajadores y ministros de gobierno.

Y agregó que miles de palestinos cristianos han sido encarcelados y torturados por Israel y que varias personalidades de alto rango de la lucha palestina fueron también cristianos y se convirtieron en figuras simbólicas de la lucha palestina y del movimiento de los prisioneros, como el arzobispo Capucci, Elias Jaraysa, Wafa al-Saiegh, Elias Haddad, Atallah Abu Gattas, Christian Bandak y muchos otros.

Nombró además, a Khader Tarazi, de Gaza, que fue un prisionero político palestino fallecido el 9 de febrero 1988 en una prisión israelí a causa de las torturas y abusos de los interrogadores israelíes.

 

 
 
Fuente:IMEMC
 
 
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina