Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
REPORTES
 
Prisionero Alaa Hammad: La libertad o el martirio
Palestine Chronicles
13-oct-2013
 

El abogado de los prisioneros, Iyad Al-Dababsheh, confirmó que el prisionero Hammad se encuentra actualmente en el hospital Soroka, sufriendo un serio deterioro de su salud como resultado de su huelga de hambre desde el 2-5-2013 (163 días consecutivos). Hammad ingiere sólo agua y vitaminas, padece grave debilidad corporal y es sometido a procedimientos de 'seguridad', especialmente para ir al baño y cambiarse de ropa. Lo mantienen atado a la cama de pies y manos e incluso cuando lo trasladan de un lugar a otro, a pesar de su deteriorada salud. La embajada jordana no ha intervenido para salvar la vida de Hammad y sus funcionarios ni siquiera lo han visitado para controlar su estado de salud desde que comenzó su huelga hace 4 meses.

En un mensaje transmitido por su abogado, Hammad consideró que el retraso de la embajada jordana en ocuparse de su caso, es como una sentencia de muerte, ya que tan largo período de huelga de hambre traerá consecuencias graves. Pero Hammad está determinado a continuar su huelga hasta alcanzar sus demandas de ser liberado y ser exceptuado de cumplir un tercio de su condena según establecen las leyes israelíes, ya que ha cumplido ya las dos terceras partes, o bien, ser deportado a Jordania para completar su sentencia allí. Al-Dababseh dijo también que hay una negociación entre la administración penitenciaria y el prisionero Hammad, pero lo que ofrece la administración penitenciaria no cumple con sus demandas, ya que se niega a comprometerse mediante declaración escrita para liberarlo o deportarlo.

Hammad nació en la ciudad de Jerusalén el 20-10-1978 y vivía con su familia en la capital jordana, Amman, y tiene ciudadnía jordana. Durante una visita a Jerusalén en 2006 fue arrestado el 24-11-2006 y acusado de múltiples cargos, entre ellos, pensar en secuestrar un soldado israelí en pro de un intercambio de prisioneros y tener contacto con un país hostil, Siria. Hammad fue forzado a reconocer estos cargos bajo amenazas y torturas. Fue sentenciado a 12 años de prisión y estuvo siendo trasladado de una prisión a otra. Durante los primeros seis años de arresto, fue privado de cualquier contacto con su familia, salvo por correo; a su madre, que tiene documento de identidad jerosolimitano, se le permitió visitarlo cada seis meses. A sus hijos, en cambio, no se les permitió visita alguna. Él decidió ir a la huelga de hambre para que se le permita el contacto con su familia.

El 2 de mayo 2013, Alaa comenzó una huelga de hambre junto a cuatro prisioneros jordanos, que se llamó “Huelga de los Mártires de la Dignidad”, demandando la intervención del gobierno jordano para liberarlos o ser deportados a Jordania para completar sus sentencias, y que la ocupación revele información sobre los jordanos desaparecidos. Cuatro de los prisioneros pusieron fin a su huelga de hambre después de más de 100 días de huelga y después de un grave deterioro de su salud. Se llegó a un acuerdo que garantizaba su derecho a recibir visitas y mejorar las condiciones de detención. El prisionero Hammad insistió en continuar su huelga de hambre dada la negligencia del gobierno jordano respecto de su caso. Alaa se casó en 1998 y tiene seis hijos, tres varones y tres mujeres: Maryam (14 años), Maram (13), Rim (12), Yusef (10), Ibrahim (8) e Issa (7).

 
 
Fuente: Palestinian Chronicles
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina