Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
   
REPORTES
 
Siria, informe sobre el drama de los refugiados palestinos
Quds Press / 9-sep-2013


Refugiados palestinos huyendo del campamento de Al-yarmuk, Damasco, Siria


Un informe publicado por el Grupo de Trabajo para los Refugiados Palestinos en Siria, muestra la dimensión del sufrimiento de los refugiados palestinos a causa de la guerra que recrudece en el país desde hace casi dos años y medio.

Una de las más graves repersusiones de la crisis siria es el aumento del sufrimiento de los refugiados palestinos, que ha sobrepasado las fronteras de Siria, llegando a países y continentes lejanos.

El informe, publicado a principios de septiembre, revela que los refugiados palestinos han escapado de los campamentos de al-Yarmuk, al-Hussainiya, Sbaynah, Sayida Zainab, Khan al-Sheikh, Handarat, Deraa, al-Raml y Nairab, en las ciudades de Damasco, Alepo, Homs y Daraa, para huir a Jordania, Líbano, Turquía y Egipto, y desde esos países han comenzado a pasar a otros continentes, como Europa, Asia y África.

“Los refugiados palestinos huidos de Siria han descubierto una nueva maldición, la de los documentos de viaje. Una maldición que los persigue por donde vayan, privándolos del más elemental de los derechos humanos: la libertad de circulación entre países. Sin embargo, han decidido superar esa maldición, navegando a bordo de barcos de la muerte, vagando por desiertos y viajando con documentos falsos, desinteresándose por el riesgo de ser arrestados si fueran descubiertos en aeropuertos internacionales”.

Durante sus desesperados viajes, “han sido oprimidos, humillados, hambreados, deportados o arrestados, algunos han muerto ahogados o empujados a suicidarse”.

Los refugiados palestinos que huyeron a Egipto se han establecido en las principales ciudades: El Cairo, Alejandría, Fayum, Mansura y Matruh. Mientras que la inmensa mayoría de ellos se trasladó a la ciudad de 6 de Octubre, cerca de la capital egipcia.

El informe llama la atención sobre que “la difícil situación económica en Egipto, los altos presios de los alquileres, el alto costo de la vida y las pocas fuentes de trabajo, representan un desafío para muchas familias palestinas, enfrentándolas a difíciles decisiones, algunas han dado marcha atrás, volviendo a Siria o Líbano, otras se dirigieron a Libia, en busca de un sostén económico a costa de su seguridad personal”.

Luego de meses de permanencia en Egipto los palestinos han empezado a hablar de huir, a través del mar, desde la costa egipcia hacia la costa italiana, y desde allí hacia otras partes de Europa. Un viaje que dura más de diez días, lleno de trampas y resultados desconocidos. “Privados de cualquier posibilidad de estudiar o trabajar, sin ninguna perspectiva o esperanza de solución en Siria y en busca de estabilidad, dignidad y libertad, niños, mujeres y jóvenes han decidido embarcarse, arriesgando la propia vida, que para ellos vale tanto como la muerte, con la esperanza de que al final del viaje puedan acceder a uno de los dos paraísos -según ellos- el de Europa o el de los cielos. Luego del éxito de las primeras experiencias y el arribo de algunos a las costas italianas y luego a Alemania y Suecia, muchos otros han tomado coraje y decidieron emprender la aventura, a pesar de que el precio del viaje oscila entre 3000 y 5000 dólares”.

El informe contiene también algunos testimonios de refugiados palestinos que se aventuraron al mar con el fin de llegar a Europa. Y revela los riesgos a los que han estado expuestos y los nuevos problemas que han debido afrontar.

 
VIDEOS
 
Masacre en Yarmuk/ 16-12-2012:
 
Huida en masa del Yarmuk/ 17-12-2012:
 
Campamento del Yarmuk, después de 6 meses de bombardeos/ 2-1-2013:
 
 

Fuentes: Infopal.it / Youtube

Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina