Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
   
REPORTES
 
Teatro de operaciones: más de 1400 palestinos asesinados en el conflicto sirio
Muki Najaer / 30-ago-2013

 

La agencia Al-Ray informa que un joven palestino, Khaled Fares, fue asesinado cerca del campamento de refugiados de Khan Danun durante continuos bombardeos del Ejército Sirio. El campamento de refugiados de Yarmuk fue bombardeado por el régimen durante un enfrentamiento con el Ejército Sirio Libre, causando grandes daños a las viviendas.

El Yarmuk permanece bloqueado por el Ejército Sirio, impidiendo la entrada de ayudas, incluidos alimentos, medicamentos y combustible.

Estas historias, por desgracia, son demasiado comunes. La mayoría de los refugiados que huyeron hacia la República Árabe Siria en 1948, eran del norte de Palestina, principalmente de Safad y las ciudades de Haifa y Yaffa. Otras 100.000 personas, incluyendo los refugiados palestinos, huyeron de los Altos del Golán hacia otras partes de Siria, cuando la zona fue ocupada por Israel [en 1967].

Más de medio siglo después de la primera ocupación israelí de Palestina, cientos de miles de palestinos continúan siendo desplazados, miles son asesinados y muchos son apátridas. El Comisario General de la Agencia de Naciones Unidas de Socorro y Obras Públicas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA), Filippo Grandi, dijo en una reunión con las partes interesadas, que siete de los doce campamentos de refugiados palestinos en Siria se han convertido en “teatro de operaciones”. “Asesinatos, secuestros, pobreza, destrucción y miedo, se han convertido en parte de la vida diaria”, dijo.

Actualmente, 530.000 refugiados palestinos están registrados en Siria. Según la UNRWA, viven en doce campamentos, con cerca de 118 escuelas, que atienden a más de 66.000 estudiantes, y 23 centros de salud. La mitad de los refugiados palestinos han sido desplazados por segunda vez a raiz del conflicto sirio. El 15% se vio obligado a huir al extranjero; 71.000 huyeron a Líbano y más de 6.000 a Jordania, intentando escapar a las recientes adversidades en Siria. Otras 200 familias huyeron a la Franja de Gaza, a pesar de las diarias realidades del bloqueo y la ocupación de la Franja.

En marzo, el Grupo de Trabajo para los palestinos en Siria informó que más de 1.300 palestinos han sido asesinados en el conflicto sirio. Esta cifra se ha incrementado significativamente desde entonces.

“El sufrimiento de los refugiados palestinos en Siria y los desplazados de Siria ha dado a la falta de progreso en el proceso de paz israelí-palestino una nueva y cruda dimensión. Para los refugiados, esto bien podría ser otra trágica encrucijada. Ellos lo sienten muy fuertemente. Porque a lo largo de su doloroso y prolongado exilio, los palestinos están conectados entre sí por su historia, su presente y su futuro. La pérdida de los campamentos en Siria y la incertidumbre que implica, es sufrida por todos, al igual que los bombardeos sobre Gaza”, concluyó Grandi.

 

 
 

Fuente: PNN-Palestinian News Network / 12-8-2013

Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina