Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
REPORTES
 
Testimonio sobre el asesinato de Nadim y Mohammed, en el aniversario de Al-Nakba
Samer Nazzal
18 de mayo 2014
 

Respondiendo al pedido de algunos amigos, y ante la ausencia de instituciones gubernamentales que se ocupen de documentar los crímenes de la ocupación, escribo este testimonio sobre lo ocurrido el día del asesinato de los jóvenes Mohammed Odeh (de 15 años) y Nadim Nawara (17 años), al menos para que el mundo conozca su historia y lo que está ocurriendo en Palestina, en lugar de la versión de la ocupación que probablemente dirá que murieron en la guerra o durante enfrentamientos armados!

El 15 de mayo 2014, la manifestación juvenil en el aniversario de Al-Nakba llegó a las afueras de Beitunia. Los soldados israelíes estaban preparados de antemano con sus vehículos militares.

En pocos minutos, comenzaron los enfrentamientos, los soldados de la ocupación comenzaron a reprimir la manifestación disparando gases lacrimógenos y balas recubiertas desde el principio.

Varios jóvenes (20 como máximo) lanzaban piedras desde no menos de 40 metros hacia los soldados israelíes que estaban estacionados en un lugar alto y ni siquiera una piedra los alcanzó.

Un francotirador apuntaba hacia los manifestantes, mientras su superior, parado junto a él, le decía a quién disparar.

La cacería se hizo con balas reales, apuntando hacia el pecho, como lo evidencia el hecho de 3 heridos (sólo de los que tengo conocimiento) en el pecho, estos son los 2 mártires y otro joven que fue gravemente herido y permanece en terapia intensiva.

Los enfrentamientos fueron completamente violentos. He filmado enfrentamientos en esta área (Ofer) en particular y en otros lugares en general muchas veces, pero no he visto antes tal densidad de disparos con balas reales a pesar de que no había amenaza alguna para los soldados, era obvio que los soldados tenían luz verde para matar, no sólo detener la manifestación o asustar a los manifestantes, que no eran más que unas docenas de personas.

Nadem Nawara

Fue asesinado delante de mis ojos, una bala de un francotirador en el pecho y cayó al piso inmóvil. Al principio pensé que había sido herido en el pié con balas recubiertas, pero él puso su mano en el pecho y dejó de moverse. Después lo llevaron al hospital y supe de su muerte.

Nadim no portaba armas ni estaba tirando bombas, disparar balas reales a él y a otros jóvenes es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad de un ejército salvaje que carece de las normas éticas más elementales.

El crimen de asesinato de Nadim no se detuvo aquí, tomé fotos de Nadim en el momento en que cayó al piso, y seguí tomando fotos mientras lo llevaban a la ambulancia, uno de los jóvenes que lo llevaba era médico, le dispararon en la cabeza con una bala metálica recubierta, mientras lo trasladaba a la ambulancia. He documentado esto claramente con las fotos.

Lamentablemente no vi el momento en que fue asesinado Mohammed Odeh, pero lo vi durante los enfrentamientos, y él no estaba sosteniendo un RPG [lanzacohetes] ni un [fusil] M16, y no creo que una piedra lanzada por un chico de 15 años sea una amenaza para soldados armados hasta los dientes y escondidos en un lugar alto.

Mi testimonio es mi deber cono ser humano en primer lugar, y como periodista, para hacer saber al mundo cómo son asesinados chicos jóvenes como rosas, a sangre fría, sin razón alguna salvo amar a su patria y negarse a la ocupación.

17-5-2014
Samer Nazzal

 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina